miércoles, 2 de septiembre de 2015

Rentabilidades razonables

Al calor del mi post del otro día sobre el libro de Momentum Masters, me preguntan lo siguiente:

1)¿Realmente crees en los números que dicen lograr estos traders? 

2) Por otro lado, con las fortunas que dicen haber logrado amasar, ¿crees que necesitan escribir libros para generar ingresos u ofrecer servicos de proveedores de señales? 

3) ¿Has leido el libro de Minervini?¿qué te parece? 


Respondo por partes aquí, porque estas preguntas y sus respuestas son merecedoras de un post completo.


1) ¿Creo que se pueden obtener esas rentabilidades?

Claro que si hombre, claro que se puede.

Igual que se puede ganar la lotería, porque la suerte existe.
Igual que se puede escribir una sinfonía estando sordo, porque la genialidad existe.
Igual que se puede ir una sola vez en tu vida al casino y acertar 20 rojos seguidos en la ruleta, porque las rachas existen.
Igual que se puede ganar el mundial de ajedrez, porque la combinación capacidad natural + aprendizaje + técnica + trabajo + disciplina existe.


Sin embargo, si la pregunta es, ¿se pueden obtener estas rentabilidades de manera constante año tras año durante toda la vida?

Entonces, mi respuesta cambia a "lo dudo". Incluso los 4 monstruos del libro las han pasado canutas durante ciertos periodos de sus vidas y han sufrido sus travesías por el desierto. Muchos de ellos lo cuentan sin ningún tipo de problema. No hay trader sin drawdown.

Hasta el gran Buffet, el mejor de todos, y que me perdonen los que en sus comentarios me acusan de blasfemo por llamar trader a Warren, (parece ser que él no es un trader, sino un inversor value, que en este mundillo debe ser que tiene mas pedigrí y está mejor visto), pues incluso él, el mejor de todos, el oráculo de Omaha, el rey de los "inversores-value-que-no-son-traders-porque-ser-trader-es-algo-poco-serio-para-mi-que-he-estudiado-economicas-y-se-leer-un-balance", incluso él, se come drawdowns de mas del 50% de los que tarda en recuperarse mas de 6 años.

Lo que pasa es que cuando eres ultra-mega-archi-maxi-rico, un drawdown del 50% te deja en ultra-mega-archi-rico, y no parece tan grave.

Berkshire


(Uy, me cantan por aqui que el mejor inversor value de España también se ha comido algún que otro drawdown del 50% que también tardó mas de 6 años en recuperar. A ver, a ver... uy, pues si).

El mejor Value Investor de España (o uno de los mejores)

Vaya, a ver si lo de leer balances tuneados de empresas, y apostar porque el precio va a subir en el futuro, no va a ser sino otra manera mas de especular y, también funciona a veces si y a veces no. Eso si, por lo que parece es mas serio y profesional que andar comprando cosas mirando rayajos en una pantalla. Si compras mirando un excel estás invirtiendo, si compras mirando rayas estás tradeando. O algo así.

En fin, volvamos al tema y dejemos de hacer tantos amigos.


Y si la pregunta es ¿puede obtener estas rentabilidades cualquiera?

Entonces mi respuesta es un rotundo no. Por las mismas razones que antes:

No a todo el mundo le toca la lotería, porque no todo el mundo tiene suerte.
No todo el mundo puede escribir una sinfonía estando sordo, porque los genios no abundan.
No todo el mundo saca 20 rojos consecutivos en la ruleta, porque las rachas van y vienen.
No todo el mundo puede ser campeón del mundo de ajedrez, aún sabiendo las reglas, porque no todo el mundo tiene la capacidad natural, la dedicación o la disciplina necesarias.

En fin, que aunque casi todos podemos jugar al baloncesto, casi ninguno podemos jugar en la NBA.

Una pena, pero es así.

Por eso, leerte un libro de un monstruo de estos y pensar que vas a conseguir repetir sus rentabilidades es como leerte un libro de Kasparov y pensar que, aunque lo hayas entendido y copies su juego, le vas a ganar una partida a Deep Blue.

Lo que si puedes hacer al leerlos y aplicar lo que aprendes es mejorar, eso si. Por eso los leo. Leo, aprendo, mejoro.


2) ¿Creo que necesitan escribir libros o dar cursos para ganar dinero?

No, no creo que NECESITEN escribir libros, ni dar cursos, PARA GANAR DINERO.

Me lo he planteado muchas veces, pero claro, miro a mi biblioteca y veo que tengo un par de libros de un tal George Soros, alguno de Donald Trump, otro de Bill Gates, de Richard Branson, incluso uno de Ran Bavnani, y digo: todos estos están muy pero que muy forrados y no son sospechosos de necesitar el dinero de los libros para vivir, pero aun así, han escrito libros.

Algunos de estos, incluso dan charlas, ¿les hará falta el dinero de las conferencias para llegar a fin de mes?

También me pregunto por qué, en otros ámbitos de la vida ajenos al trading, un tío como,por ejemplo, Dan Brown, que gano mas de 20 millones de dolares con El Codigo da Vinci, sigue escribiendo mas libros. Y no es que el tío sea un caso aislado. Ahí están también los Ken Follet, John Grisham, J.K.Rowling, etc...que también están forrados y siguen escribiendo libros. ¿Les hará falta el dinero?

A ver si va a ser que no es por dinero, a ver si va a ser...que les apetece hacerlo, que hasta les gusta.


Yo creo que los cracks supertriunfadores, de cualquier campo, escriben libros por una sola razón: porque pueden.

Es un doble ejercicio. Por un lado, de vanidad. Poder decirle al mundo: "Mirad lo listo que soy, lo he bordado, ¿a que molo?". Y por otro, de realización personal, de dejar un legado, algo así como "Chicos, tengo un conocimiento útil, con el que me ha ido muy bien en la vida y quiero compartirlo con vosotros a ver si os sirve de ayuda".

En fin, que no creo que la pasta sea el motivo por el que los supertriunfadores escriben libros.


Y lo mismo pienso de por qué dan cursos.

¿Alguien piensa que cuando Michael Jordan les dá un clinic de un fin de semana a 20 chavales lo hace por el dinero?

Estoy convencido que los triunfadores dan cursos por una mezcla de los motivos anteriores, vanidad y realización personal.

Esto de las inversiones está bien, pero hay que admitir que es un rato solitario. Tu contigo mismo, tu ordenador, tus gráficas o tu excel, tu calculadora (finaciera, una HP, que se vea que eres un Pro), tu pantalla del broker... A lo mejor hasta tienes empleados, si eres muy grande, pero son eso, empleados, y son pocos.

Te falta algo.

Buscas algo mas para hacer.

Tu eres un triunfador que lo ha conseguido todo, pero no te conoce nadie. Cuatro gatos del mundillo y punto pelota. Paquirrín es mas famoso que tu y eso te jode. Eres un trader forrado, pero admítelo, de niño no soñabas con ser un trader forrado, de niño nadie quiere ser un trader forrado. De niño todo el mundo quiere ser futbolista, actor o estrella de rock. ¿Por qué? Por los fans, por ser famoso.

Eso es lo que te falta: público. Tu legión de admiradores, tus gruppies.

Así que montas una charla, un clinic, un curso, un trading-meeting weekend y, como eres famoso, se apunta la marabunta y cierras un hotel, y te lo pasas de miedo dando el curso, ¿por qué? porque eres la estrella. Y ser la estrella de tu propio show mola mogollón y además es adictivo.

Tu les cuentas cosas que están deseando aprender, les transmites tu experiencia, les vuelcas tu legado, y ellos te lo agradecen con admiración y devoción. Hablas con ellos, te mezclas con ellos, te transportan a la época en la que eras como ellos, rejuveneces. Eres Alejandro Magno, invencible al frente de su ejército.

Por eso creo yo que los superstars montan clinics, reuniones, cursos, conferencias y demás.


Por cierto, en Octubre viene a Madrid Steven Wozniak a dar una charla en el Wobi. Aunque cobre, no creo que lo haga por dinero.


Si con los grandes triunfadores famosos no hay dudas, con quien si las hay es con los que no son tan triunfadores ni famosos. 

Esto de los libros y cursos de inversiones es un tema jodidillo de tratar.

En el mundillo este, parece que en cuanto uno escribe un libro, se desacredita. En seguida salen los amargados vitales de siempre con la cantinela de "si ganara dinero con el trading no le haría falta escribir libros o dar cursos".

Como en botica, hay de todo.

Están los que, efectivamente, escriben libros y dan cursos sobre inversiones y trading sin haber ganado un duro en su vida y en la mayoría de los casos habiendo perdido mucho. En fin, nada nuevo, también hay catedráticos por ahí que escriben libros y dan clases sobre gestión empresarial sin haber gestionado una empresa en su vida, o habiendo hundido alguna y nadie dice nada. En todas las disciplinas pasa lo mismo. Hay hasta timadores que te prometen la fórmula de la felicidad eterna y la solución a todos tus problemas. Con estos es con los que hay que tener especial cuidado.

Yo, hace tiempo que intento leer solo a autores que hayan andado el camino y no solo a los que han leído los mapas o a los que no han ido nunca a ningún lado.


Y luego también están los que si que ganan dinero con sus inversiones, pero su cartera es pequeña y su rentabilidad no les da para vivir solo de ella, por lo que complementan sus ingresos con libros y cursos. A mi a estos me gusta mucho leerlos, porque todavía no han llegado. Son gente que está en la lucha, como yo, bregando cada día, andando el camino. De ellos saco mucho.



Si que lo he leído y si que me gustó. Puedes ver que lo tengo dentro de mis preferidos en la pestaña de Libros Preferidos.

Todo lo que cuenta me pareció interesante, aunque está claro que no lo cuenta todo y que se dejó cosas en el tintero, como gestión de trades, gestión monetaria, etc. En el libro de Momentum Masters completa muchas de las cosas que faltaban. Entre los dos libros, hacen uno completo.

5 comentarios:

  1. Tan interesante como suele. Sobre los de los cursos, el personal creo que se refiere a todos estos que pululan por foros, twitter, páginas económicas y demás que nos hablan de rentabilidades enormes y notas que su trabajo no es ser trader sino cursillista y claro, te planteas cómo es posible que traten de coger visibilidad matándose a currar si tienen esos éxitos como traders.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Si, supongo que el problema es diferenciar el grano de la paja.
    En cualquier caso, creo que el problema de los cursillistas no es el vivir de dar cursos, sino el crear falsas expectativas, el engañar con el rollo de que después de dar su curso vas a poder vivir de esto con una cuenta de 10.000€.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Super!

    Muchas gracias por el artículo en respuesta a mis preguntas. La verdad he tardado tanto en contestar, precisamente porque me han convencido bastante-mucho tus respuestas y me lancé a recabar más info. sobre Minervini como un poseso jaja..

    Después de ver un par de videos suyos, la verdad, y siempre y cuando el instinto no me falle, creo que sí, que efectivamente este tipo sabe de lo que habla. No se le ve una ACTITUD de vendedor en ningún momento y eso es muy importante. Por lo demás, para comprobar si el tio es un bluf o no, no queda otra que leerse sus libros y luego suscribirse a sus servicios (que no son nada baratos) pero no veo que quede otra...

    Mi duda con todos estos siempre viene por que aseveran tener unas rentabilidades brutales, yo diría que hasta obscenas, pero realmente no ves su TRACKRECORD por ninguna parte, y en el fondo un Trackrecord vale más que mil palabras... y no entiendo pq no lo muestran.

    De quien sí me fio es de aquellos que como tu bien dices, hayan andado (y anden) el camino, y muestren sus operaciones en real, lo bueno y lo menos bueno. De esos me fio totalmente y por supuesto que es razonable que aparte escriban libros o dicten seminarios para ganar dinero de forma complementaria. Además es una forma de protegerse de las malas rachas y poder subsistir.
    Estos son gente como Alfayate o Ramón Terol (https://bolsaycartera.wordpress.com/)
    que no ocultan nada y se puede aprender mucho de ellos con total tranparencia. De este último, por si no le conoces, échale un vistazo al blog, creo que te va a gustar...

    En fin serafín, que muchas gracias por el artículo, me ha convencido mucho, aunque siempre tendré dudas con aquellos que no muestren sus operaciones... pero bueno, supongo que es lo que hay.

    Por último, la pregunta del millón, después del rodaje que llevas en esto, y de haber leído a gente tan curtida y reflexionado, aprendido y mejorado con ellos, ¿has notado una mejora considerable en tu operativa? y ¿logras superar el 10% de rendimiento anualizado?

    Muchas gracias y sigue con tu particular estilo de escribir, la verdad que muy estructurado y didáctico a la par que ameno, y eso se agradece!! por cierto, lo de "Paquirrin es más famoso que tu y eso te jode" me hizo saltar las lágrimas de risa!

    ResponderEliminar
  4. A Ramon Terol no lo conozco, lo miraré.
    A Javier Alfayate, claro que sí. Maestro. Lo sigo y admiro y he aprendido y aprendo muchísimo de él.
    Ni pregunta del millón ni nada, claro que mejoro leyendo, probando, equivocándome y aprendiendo. De hecho leo sin parar todos los días.
    Y si, si supero el 10% de rentabilidad media anualizada y no, no consigo el 24% de Warren Buffet.

    ResponderEliminar
  5. Pues ya me dirás que te parece Ramón. Para que te hagas una idea en el blog encontrarás por una parte todas sus operaciones detalladas, el histórico y las actuales. La verdad que lleva un muy buen ritmo...
    Por otro lado escribe artículos tanto de análisis de mercado (market Timming, etc.) que él no sigue y articulos sobre sus sistemas de trading (que es lo que él sigue).

    Imagino que lo del timing y analisis de mercado a ti te la va a soplar, como es lógico.... pero en cuanto a sistemas, el hombre no para de mejorar día a día, la verdad que yo he aprendido muchas cosas de él, y es sorprendente su evolución.

    Para que te hagas una idea, en mi opinión es una especie de Cagigas pero que ha empezado en esto bastante más tarde, eso sí, el ritmo de evolución que lleva es la hooostiaaa...

    Saludetes y gracias!

    ResponderEliminar