sábado, 9 de enero de 2016

Metodología discrecional para inversión en índices a largo plazo

Lo mío son las tendencias de largo plazo y mirarlas desde lejos.

El andar mariconeando volatilidades y ruido estresa mucho.
Que le vamos a hacer, como diría Sabina: "cada uno tiene sus vicios".


Mi método super rentable y ultra secreto para invertir en bolsa es, mas o menos:

Que el mercado va claramente alcista... dentro con largos
Que el mercado va claramente bajista... dentro con cortos pero con cuidadito que son traicioneros
Que el mercado esta rarito... quieto parao. A esperar.

Fisica cuántica, ¿eh?
¿Tu crees que da para escribir un libro?


Todo el mundo piensa que la clave del asunto es encontrar la combinacion de indicadores que te diga con precisión y exactitud cuando hay que entrar en el mercado y cuando hay que salir.

Sin embargo, mi idea de esto del trading es mucho mas simple: encontrar una tendencia en marcha, montarte en ella, darle espacio al precio para que el "ruido" no te saque a las primeras de cambio y, andar atento para salirte a tiempo cuando veas que la tendencia ya se ha acabado, y así evitar devolver lo ganado. No hay mucho mas.

Si hay una tendencia, puedes entrar casi cuando quieras, que ganarás dinero siempre, salvo que entres justo cuando la tendencia se ha acabado. No hace falta acertar con el momento exacto en el que empieza la tendencia.

Echadle un vistazo a cualquier valor, materia prima, divisa, bono o lo que os de la gana. Da absolutamente igual. Si está claro que hay tendencia, entras y si el valor no se da la vuelta justo ahora, el que termines ganando o perdiendo dinero solo va a depender de una cosa, de como manejes tu stop, de como gestiones la salida de tu operación.

Todo el mundo se centra en las entradas, en cuando entrar en una operación, pero lo cierto es que, dadas unas reglas de entrada cualquiera que te aseguren que hay tendencia y que entras a favor de dicha tendencia, serán las reglas de salida las que harán que ganes dinero o no.

Por ejemplo.

Regla de entrada: compra una acción cuando rompa su máximo de 52 semanas.

Este ¿sistema?, ¿será ganador o no?
Pues depende, ¿de que? 
De sus reglas de salida.

Stop fijo al 2%, stop fijo al 7% (O'Neill), stop fijo al 10%, trailing stop a 10-ATR, stop bajo el ultimo mínimo significativo, stop bajo media móvil, stop bajo canal, stop temporal, salida cuando dos medias se crucen, salida cuando el índice al que pertenece cruce su media, etc..

Es la colocación del stop la que definirá el porcentaje de operaciones ganadoras/perdedoras y la ganancia/perdida media por operación y, en definitiva, si el sistema es rentable o no.

Por eso, la gestión del stop es fundamental.


La gestión del stop es una suerte de arte en el que se busca conciliar dos cosas:

1) poner el stop lo bastante alejado del precio para darle el suficiente espacio al precio para que haga sus vaivenes arriba y abajo sin sacarte de la operación hasta que la tendencia acabe y

2) ponerlo lo suficientemente cerca para no devolver demasiado dinero cuando la tendencia acabe, el precio se de la vuelta y salgamos de la operación al romperse el stop.


Lo ilustro con un ejemplo:



Os presento a una vieja campeona, Aurora Oil& Gas, AUT para los amigos, australiana para mas señas. Esta es la típica acción que nos habría gustado coger a todos (creo que ya está de-listada).

Mirad que bonita, mirad que subida tan limpia desde 0,2 hasta 3,37.

Ruptura clara desde una base acompañada de fuerza relativa. La subida es limpísima, siempre por encima de la MM30 (azul) que encima es la línea recta con la que todos soñamos y siempre con fuerza relativa positiva.

No está mal ¿eh? para haber sufrido la crisis griega, la guerra Libia y el terremoto nuclear japonés (ademas de la presidencia europea de Zapatero).

Un 1.500% de revalorización en poco mas de un año. La perfección pura y dura.

¿Entonces cual es el problema?

Pues aunque a simple vista no se ve, el problemita es que esas "pequeñas correcciones" que tiene, cuando haces los cálculos, son de un 30%, y hay que aguantarlas. Parece que no hay correcciones, pero son de un 30%.

Si vas con tu trailing stop del 10%, te saca a las primeras de cambio y te pierdes su tendencia.

Lo que quiero decir es que para coger una maravilla como esta, y sacarle un 1.500% de rentabilidad en año y medio, ha habido que aguantarle correcciones de mas del 30%, lo que significa que deberíamos haber puesto nuestro stop a mas de ese 30% de distancia del precio, lo que también significa que, el día que el precio se de la vuelta y nos salte el stop, estamos dispuestos a devolver mas de un 30% de lo que fuéramos ganando. Y eso duele.

Con un precio máximo alcanzado de 3,37 tendríamos que estar dispuestos a tener el stop a un valor tan alejado como es 2,35. Lejos, muy lejos para algunos.

Traducido a dinero, que es como mejor se entienden las cosas, esto quiere decir que si hubiéramos invertido 100.000€ en esta acción a 0,2 nuestra cuenta habría subido hasta 1,68 Millones y sin embargo, al saltar nuestro stop a 2,35 habríamos ganado solo 1,17 millones. O sea, habríamos devuelto mas de medio millón de euros. Duro, muy duro de aguantar.

Lo que he querido ilustrar es que, para conseguir aprovechar tendencias largas, y conseguir grandes rentabilidades, hay que estar dispuesto a usar stops holgados,  que nunca nos vamos a salir en el máximo y que siempre devolveremos parte de lo que fuéramos ganando. Es el precio que hay que pagar. 

Y cuando el precio se vuelva y te salte el stop, no te pongas a decir "es que iba ganando tanto y al final solo he ganado cuanto o incluso he perdido". MAAAAAAAALLLLLL, pero mal de concepto, ese dinero no es tuyo, es del mercado.

Tuyo solo es lo que diga el stop. Lo demás ni lo cuentes que no es tuyo. 

En tu excel de control de tus inversiones, no pongas el precio actual de las acciones. Repito, no lo pongas nunca. No tengas una celda para él. No te hace falta para nada, solo para engañarte a ti mismo y para crearte dudas. No calcules el valor de tu cartera a valor actual de las acciones, sino con el valor de los stops que tengas. Así te ahorras problemas, duditas y miedos varios.



Operativa discrecional de largo plazo para índices

Todo este rollo que he contado, lo he hecho como introducción a una operativa discrecional de largo plazo para índices que quería presentaros y en la que es necesario usar stops holgados que estén lejos del precio.

Esta operativa puede usarse para especular con fondos / ETFs / CFDs / etc, sobre índices o como herramienta de análisis de mercado, para determinar si estamos en un mercado alcista o bajista.

Miramos el índice SP500 en escala mensual y, vemos claramente que en los últimos 20 años, las tendencias están clarísimas. No hace falta ser un Pro de Goldman Sachs, ni haber estudiado un master de análisis cuantitativo en Wharton para verlas. Basta con tener cerca un niño de 8 años y dos rotuladores, uno azul y otro rojo y pedirle que te pinte flechas para arriba en azul y para abajo en rojo.

Colaboración de mi hijo de 8 años


En ocasiones veo tendencias.

Que si, que ya sé que no tengo ni idea, y que debería releerme el libro de culto ese del paseo aleatorio de Malkiel, para aprender que el mercado es aleatorio y que las tendencias no existen, pero vamos, que así a ojo, parece que cuando el precio se pone a subir o a bajar, las tendencias esas que no existen, suelen durar varios años de media (la última va por 6 años).

Viendo el asunto, lo que tengo claro es que puestos a jugarme mi pasta, prefiero seguir las flechas de mi hijo que las enseñanzas de ciertos autores y best-sellers muy laureados.

Total que si nos creemos que las tendencias de largo plazo existen, que duran varios años de media y que su rentabilidad en dichos años es interesante, lo que tenemos que hacer ahora es buscar un sistema sencillo que nos diga, sobre todo, cuando se ha acabado una tendencia.

Si he dicho bien, lo importante es saber cuando se ha acabado. Para decirme cuando hay una tendencia y hacia adonde va, ya tengo a mi hijo con sus rotuladores. No falla el tío. Que crack. Tengo pendiente hacer una prueba con mi otro hijo de 5 años, no vaya a ser que no haga falta ni siquiera haber cumplido los 8 para pintar las tendencias con claridad.

Lógicamente, cuanto antes entre en una tendencia nueva, mejor.

La herramienta que voy a utilizar para delimitar las tendencias y elegir puntos de entrada y de salida en ellas es el dibujo de mis Canales de SuperThon.

Yo dibujo los canales (líneas paralelas que engloban al precio) de una manera particular y diferente a la tradicional. De hecho, creo que todo el mundo los dibuja mal. Alguna vez en el pasado en otros foros comenté como lo hago, pero con el tiempo lo he mejorado y depurado. Estoy preparando un pequeño ebook donde lo cuento con detalle que estará disponible pronto.

En fin, que tampoco es magia, solo dibujar dos líneas paralelas alrededor del precio.

Canalizo el SP500 y esto es lo que obtenemos.




En la gráfica he añadido abajo mi indicador SuperThon Mensual, cuyo código y explicación podéis encontrar en la sección indicadores de mi blog.

Suponiendo, como hago siempre, que empezara a operar en 1995, esta operativa habría dado únicamente 5 señales en 21 años. Vamos, que es bastante llevadera.

He marcado las cinco operaciones en el gráfico con los números del 1 al 5.

Las señales 1, 3 y 5 son entradas largas en las que compro el SP500 y las señales 2 y 4 son entradas en las que me pongo corto, vendiendo el índice.

Así pues, siempre estamos dentro del mercado, largos o cortos.


En el gráfico de abajo detallo una señal de entrada corta y una larga.



Para que se de una señal larga solo deben cumplirse dos condiciones:

1) El precio rompe el canal bajista al alza
2) El precio supera el último máximo relativo anterior (línea horizontal marrón)

He marcado sombreado en amarillo el momento en el que eso se produce.

Una vez producida la señal de largos, entramos comprando el índice y nos mantenemos comprados hasta que se produzca la señal de cortos.

De igual manera, para que se de una señal corta deben cumplirse dos condiciones:

1) El precio debe romper a la baja el canal alcista
2) El precio debe romper a la baja el último mínimo relativo anterior (línea horizontal marrón)

De nuevo, he marcado en amarillo el momento en que se produce la señal

Una vez que se produce la señal de cortos, cerramos la posición larga que teníamos y nos ponemos cortos en el índice, manteniéndonos así hasta que se produzca una nueva señal de largos.

La media de 10 meses y el indicador SuperThon solo están de apoyo.


Como he dicho antes el sistema da 5 señales en 21 años, tres largas y dos cortas.

FechaLarga / CortaINOUTRentabilidad
1FEB 1995L 4831324174%
2OCT 2000C132496627%
3JUN 2003L966136942%
4ENE 2008C136994431%
5JUN 2009*L9441922104%
* La última operación larga sigue abierta

Por tanto, esta operativa ha obtenido una rentabilidad total del  1.217% en 21 años, lo que significa una rentabilidad media anual del 13%.

Y eso sin contar los dividendos, por lo que es de esperar que la rentabilidad real sea superior a ese 13% anual.

Mas de un 13% anual con solo 5 operaciones en el SP500 en 21 años. Parece fácil. ¿Donde está el truco?

No hay truco, lo que hay es que aguantar el tener una posición abierta con el stop lejos, tal y como expliqué en la primera parte del post.

En la tabla siguiente muestro algunas de las distancias que habría en algunos momentos entre el precio y el stop.


TramoPrecioStop%
1142093934%
2775117752%
3115978832%
4741131377%
51370101026%


Bueno, pues ya vemos que nada es gratis, y que para obtener esa rentabilidad de mas del 13% anual, hay que estar dispuesto a soportar momentos en los que tenemos hasta un 77% de la cuenta en riesgo.


Una cosa que vemos es que el lado corto es mas "peligroso" que el largo. Produce menos rentabilidad y necesita que aguantemos unos stops mas distantes. Cada uno que sopese si le merece la pena operarlo o no con este tipo de operativa.


Indicador de Mercado

Tal y como dije antes, esta operativa no solo sirve para hacer trading sobre el índice, sino también como herramienta de análisis del mercado para discernir si estamos en un mercado alcista o bajista.



Como veis en la gráfica anterior, las señales de esta metodología, son bastante útiles para determinar si el mercado es alcista o bajista. 
Canal azul alcista = mercado alcista.
Canal rojo bajista = mercado bajista.

Miremos ahora con mas detalle la situación actual.




El precio, de momento, continúa dentro de un canal ascendente y aún no ha roto el mínimo relativo anterior, así que todavía no ha dado señal de cortos.

Lo que pasa es que la cosa tiene muy mala pinta y que el indicador SuperThon Mensual ya ha pasado a territorio negativo, alertando de que la situación es muy mala y peligrosa.

Que el indicador SuperThon haya pasado a negativo me es suficiente para dejar de abrir posiciones largas en acciones, pero antes de empezar a abrir posiciones cortas en acciones, voy a esperar a ver si se produce la señal de cortos, para lo cual el precio tendría que romper el canal alcista en el que se encuentra actualmente y también  bajar de 1.820.

Ojo que yo considero que se deben cumplir las dos condiciones. Si no se dan las dos condiciones, no hay señal de cortos. Es decir, si el precio baja de 1.820 pero no rompe a la baja el canal alcista, no pasa nada. Podría perderse el 1.820 y luego girarse hacia arriba , sin romper el canal y siguiendo la tendencia alcista de largo plazo. Hay que esperar a que se den las dos condiciones. También podría romperse el canal alcista a la baja pero sin que el precio perfore a la baja el 1.820. Lo que pasaría entonces es que se formaría un nuevo canal alcista de menor inclinación que el actual, pero no un canal bajista. Sería lo mismo que pasó en el 2011.

Pese a la mala pinta de la situación indicada por el indicador SuperThon y porque la media está girada hacia abajo y el precio bajo ella, según esta metodología, todavía no estamos en un mercado bajista confirmado y, por tanto, no hay que anticipar operaciones.

De momento, voy a esperar.



24 comentarios:

  1. Espero ansioso el ebook, porque no veo claros tus canales, ya te lo dije cuando lo de Suez y Panama...

    ResponderEliminar
  2. Por favor, que el ebook no se haga esperar mucho. Gracias Antonio

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta Antonio: Es indiferente que primero se rompa la línea de tendencia y posteriormente el último máximo relativo anterior o viceversa, es decir que primero se rompa el máximo y posteriormente la linea de tendencia ???.
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto lo voy a contar bien en el ebook, que espero tener listo en menos de un mes. Pero, si, da igual el orden, pero tienen que darse las dos condiciones

      Eliminar
  4. Antonio, qué simple!!! y yo buscando indicadores y sistemas que se adapten a mí para seguir perdiendo mi dinero!!!!
    Gracias por compartir tu forma de ver las cosas.
    Como los compañeros, deseando hacerme con el ebook.
    Por cierto, cómo va la tendencia en el azúcar??? lo sigo desde que avisaste pero no fuí capaz de verlo claro. Hablaban de subida del dólar, bajada de materia prima, etc....total, no me atreví.
    Saludos
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nuevo canal del azúcar, de largo plazo, es alcista. Sigue siendo el mismo ya pintado en el post del azucar

      Eliminar
  5. Otro artículo muy interesante. Me gusta tu filosofía de inversión: simple y al margen de los vaivenes diarios.

    Yo estoy combinando la Cartera Permanente con tu índice para salir del mercado en las bajadas.

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas felicidades, cada vez es mayor el placer y el aprendizaje al leerte. Si me permites una pregunta, he encontrado en PRT que tu indicador mensual Superthon aplicado al SP500 da un mejor resultado cuando aplico (suma-3) en lugar de (suma-6), me gustaría conocer tu opinión ya que la diferencia en el ratio w/l es muy grande y sinceramente no se si hay algo que haga mal o se me escape.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por el aporte. Lo probare a ver qué tal

      Eliminar
  7. Me uno a los comentario para decir que hay que tenerlos muy bien puestos para aguantar posibles Drawdown del 77%.

    Tambien comentar que a mayor holgura del stoploss inicial, el importe de compra es menor y por tanto los posibles beneficios tambien.

    La unica manera de solventarlo, es aumentando el riesgo por operacion y para ello es necesario disponer de mayor capital total de la cartera.

    Por ejemplo si el riesgo por operacion es de 300 euros y el stoploss queda a un 20%, el importe de compra es de 1500 euros y ante una revaloracion del precio del 100% las ganancias son 1500 euros.

    En cambio si se asume el doble de riesgo por operacion, 600 euros, al 20% de stoploss el importe de compra sera de 3000 euros, y ante la mismas revaloracion del 100% del precio, el beneficio es el doble, 3000 euros.

    Resumiendo, no es solo saber donde poner el stoploss, sino tambien saber que riesgo por operacion se esta dispuesto a asumir en funcion del capital total de la cartera.

    Desgraciadamente carteras inferiores a 50000 euros, bajo mi punto de vista, no es muy aconsejable poner los stops con tanta holgura, para que los importes de compra no sean tan pequeños

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo correcto. En este backtest compramos o vendemos toda la cuenta, sin stop. Ojo, que una cosa es el drawdown potencial máximo que hay que aguantar cuando la posición ya ha corrido a nuestro favor y otra el riesgo inicial que soportamos al abrir la posición, que es mucho menor

      Eliminar
  8. Hola,
    La verdad es que es un sistema interesante, sobre todo por su orientación al largo plazo y por su baja frecuencia operativa.

    Eso sí, creo que lo razonable sería aplicarlo sólo en tendencias alcistas, ya que el riesgo en las tendencias bajistas parece muy elevado.

    El promedio de los 2 tramos bajistas es una rentabilidad del +29% con un stoploss situado en -64%. No parece que merezca mucho la pena.

    En cambio, en los 3 tramos alcistas se alcanza una rentabilidad promedio del +106% con un stoploss en -30%. Eso sí que es un ratio más que notable.

    Habrá que seguir de cerca la evolución de esta estrategia.

    Enhorabuena por el post, se agradecen artículos de esta calidad...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Echa un vistazo al "riesgo" inicial que asumimos al abrir cada posición

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Excelente. Esperando impaciente ese ebook.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Excelente. Esperando impaciente ese ebook.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Muy interesente tu propuesta, me parece que vale mucho la pena probarla. Solo una pregunta, ¿funcionaría aplicandola a sectores además de índices? Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Thon:
    Hace apenas mes y medio que descubrí tú blog y solo puedo felicitarte enormente por el de todo corazón.
    Yo soy sigo sistema Weinstein-Alfayate y me encanta ver tus puntos de vista desde que conozco tú blog.
    ¿Para cuando tienes más o menos pensado poner a la venta el ebook que comentas? Estoy muy interesado en tú teoría sobre los canales.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Antonio, por actualizar algo, todo sigue igual, a la espera, verdad???
    Saludos
    Luis

    ResponderEliminar
  15. Hola Thon.
    1.-¿Cuál es el minimo anterior relativo que fijas para el SP500?
    2.- Parece que lo fijas en 1.800 ¿Cómo lo sacas?
    3.- No comprendo como puede salir una rentabilidad acumulada de 1.70% en 21 años.
    4.-¿Por qué son los stop tan amplios?
    5.- ¿Qué ETF utilizas?.
    6¿ Qué coste tienen estos ETF?

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  16. Hola, el eBook donde se puede comprar?

    ResponderEliminar
  17. Perdón, acabo de ver que me contestaste en la otra entrada. Bueno, espero atento a que termines el eBook, aquí tendrás un comprador.
    Saludos

    ResponderEliminar