domingo, 14 de febrero de 2016

Azúcar y Oro

El Oro


Como anticipé la semana pasada en mi post sobre la situación del mercado, he entrado largo en el Oro.


Se dieron las condiciones que, para mi, señalan un giro de tendencia, y por eso entré.

Generalmente, no me gusta operar giros, y prefiero operar continuaciones de tendencia en tendencias de largo plazo ya establecidas, ya que es menos peligroso.

Pero como el mercado anda perjudicado, las tendencias de largo plazo sufriendo, e incluso muchas de ellas llegando a su fin, pues toca operar giros.

En el caso del Oro, vemos que el precio andaba en un canal bajista de largo plazo, dibujado en rojo, desde aproximadamente 2012. Bien, 4 añitos en un canal bajista.



Luego vemos que el precio ha montado una estructura de máximos y mínimos decrecientes, marcada con flechas verdes y rojas.



Y finalmente, vemos como el precio rompe el canal bajista al alza y supera el último máximo significativo, anulando la estructura de máximos y mínimos decrecientes y marcando un nuevo máximo, esta vez, creciente.

Así que he entrado en la zona señalada con un círculo amarillo, en la que el precio ya ha roto el canal bajista al alza y ha superado al último máximo. La entrada ha sido en 1200,06. 

He dibujado el canal alcista que se ha montado por ahora (si el precio sigue subiendo, cambiará) y, mientras el precio esté dentro del canal, mantendré la operación abierta. Si rompe la línea inferior del canal la cerraré.  Para eso, cada mes voy subiendo el trailing stop para mantenerlo justo por debajo del canal. Muy fácil.

El stop inicial actual está en 1.060, bajo el canal.

Si, ya se, lejos, muy lejos para lo que le gusta a la mayoría. A un 12% de distancia.

Ahora ya solo queda tener paciencia y esperar. Lo que tenga que pasar, pasará.


El azúcar

El trade del azúcar, ya lo comenté en su día.

Canal bajista de largo plazo, con estructura de máximos y mínimos decrecientes. Ruptura al alza del canal y superación del último máximo decreciente.



La entrada la hice donde he marcado con el primer círculo amarillo, en 0,1467. Coloqué el stop inicial en 0,1144 y pinté el  nuevo canal azul alcista.

Así pues, mi riesgo inicial era de:

r = 0,1467 - 0,1144 = 0,0323



Tras hacer mi entrada, el precio subió un poco y luego comenzó a corregir, hasta las cercanías de la línea inferior del nuevo canal alcista.

Con el paso del tiempo, también he ido subiendo el trailing stop, manteniéndolo bajo el canal, hasta llegar al punto actual de 0,1231, marcado con una línea roja horizontal en la gráfica de abajo.




He aprovechado que el precio se ha acercado a la parte baja del canal para cargar la posición con una nueva entrada, del mismo tamaño pero esta vez en 0,1318. La he marcado con un nuevo círculo amarillo.

Así pues, la posición media actual está en 0,1393 y como el stop actual está en 0,1231, mi riesgo actual es de:

r = (0,1393 - 0,1231) x 2 = 0,0324

Resumiendo, he aprovechado que el precio se ha acercado a la base del canal para doblar el tamaño de la posición manteniendo el riesgo inicial asumido.

Ahora, a esperar y a ver si el canal aguanta y la operación funciona o no. Eso ya no está en mi mano.


Esperar lo mejor y prepararse para lo peor.



1 comentario:

  1. Hola gaditano

    Has visto la gráfica del inverso del sp500 el SH? Es un cambio claro

    ResponderEliminar